miércoles, 29 de octubre de 2008
Sexta Edición: e-Marketing
sábado, 25 de octubre de 2008
jueves, 23 de octubre de 2008
Quinta Edición.Mercadeo en redes sociales...

No es frecuente, pero si se busca con cuidado, se pueden encontrar las primeras empresas costarricenses que están utilizando Facebook.com como herramienta de mercadeo.
Facebook.com está habilitada para perfiles personales pero también para corporativos y de negocios. Este sitio web donde empresas, personas y organizaciones muestran su información al público, es la más nueva e inexplorada forma de mercadeo del momento. Los que saben del tema dicen que, si se toma en cuenta que los negocios tienen contacto con amigos, enemigos, clientes y proveedores, Facebook.com, My Space.com y demás redes populares son el lugar donde hay que estar presente.
La empresa consultora internacional Deloitte en su último informe tecnológico titulado Predicciones 2008, advierte la llegada de este nuevo tipo de publicidad en el que las empresas deben apostar y explotar de diversas formas, más allá de simplemente poner una foto y sus teléfonos. Pues por ejemplo, es posible establecer blogs para presentar nuevos productos y recibir retroalimentación de los consumidores.
Cómo usar Facebook...
Facebook es una buena herramienta de mercadeo que puede ser el primer paso para explotar la interacción con sus clientes en Internet, pero hay que saber manejar correctamente el perfil. Debemos tomar en cuenta ciertos aspectos que según el Wall Street Journal son:
Atractivo. Suscribirse a Facebook es fácil, pero antes de enviar invitaciones a todos los contactos asegúrese de tener un perfil adecuado, mínimo con una foto atractiva y un fondo agradable. Ponga la información necesaria para que puedan contactarlo. Use videos, noticias, fomente discusiones.
Personalidad. Si la redes sociales se tratan de establecer vínculos con la gente, asegúrese de usar textos agradables, no brinde solo cifras secas y lejanas. Intente dar un toque personal a su mensaje.
Amigo, no vendedor. No se trata solo de hacer negocios, no use Facebook como una máquina de anuncios. Mejor conviértase en un amigo, no en un vendedor.
Contenido fresco. Si es posible actualice diariamente su sitio en Facebook para que el usuario tenga razones para volver.

En Costa Rica
El uso de redes virtuales por empresas ticas es muy bajo y subexplotado si se le compara con países como Estados Unidos
“Estas redes permiten posicionar la marca y además hacer en cierta forma publicidad boca a boca al invitar a clientes y proveedores a ser sus ‘amigos’ mediante una invitación en Facebook”, explicó Lilliana Echandi, administradora de campañas de Internexo, empresa costarricense creadora y administradora de sitios web.
Un ejemplo del buen uso de la red social es el que hace la empresa de tarjetas de crédito Visa en Facebook. Ellos crearon el Visa Business Network, donde suben videos y textos con tips para el buen manejo de pequeñas empresas y a los cuales los usuarios pueden suscribirse.
Sony Center Costa Rica, la tienda de aparatos tecnológicos, tiene su perfil. También Ciudad Manga, un negocio de caricaturas japonesas con varios locales en el país y hasta vendedores de bienes raíces, como Costa Rica Real Estate ( CR4sale.net ).
La cadena de tiendas Sony Center Panamá y Costa Rica también tiene perfil en Facebook, y pese a que no dieron detalles de su administración, es evidente que han estandarizado su uso en ambos países y tiene actualizaciones de noticias y hasta videos promocionales.
La empresa de bienes raíces Costa Rica Real Estate, con 270 miembros en su red, ofrece fotografías e información de lotes y casas en su perfil de Facebook. Y le permite llegar a un público de entre 20 y 30 años de edad que puede “correr la voz” de sus servicios.
Ninguno de los dos anteriores utiliza las mejores técnicas de interacción virtual de esa red, pero a veces tener un pie puesto en un lugar es mejor que no estar presente, sobre todo si esa red tiene más de 100 millones de miembros a nivel mundial.
Adaptado por: Guillermo Mata
Identidad, Comunicación & Marketing
Fernández, A. (2008). TECNOLOGÍA: Empresas con rostro en Facebook. Edición 688. Consultada el 18 de Octubre desde: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2008/octubre/12/tecnologia1719751.html
miércoles, 22 de octubre de 2008
10 herramientas de Marketing para vender más y mejor en la crisis (I Parte)

Conviene recordar, que una crisis se convierte en una fuente inagotable de nuevas oportunidades. No nos dejemos arrastrar por el desánimo, hay que pensar siempre en positivo y volver a ilusionar a todo el equipo sobre el proyecto y los objetivos. Por ello, indico a continuación aquellas herramientas de Marketing imprescindibles para beneficiarnos de la crisis.
En pocas palabras, examina todos los departamentos de la compañía y detecta las oportunidades y amenazas, o lo que es aún más importante, indica las áreas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa, evitar posibles crisis, hacer frente a las fluctuaciones del mercado, o incluso, salir de forma rápida y victoriosa de un conflicto interno.
2. Comunicación corporativa. Asimismo, hay que trazar una política de comunicación interna, es decir, la que va directamente dirigida al cliente interno o trabajador. Ésta, aunque ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en el seno de las empresas, todavía tiene mucho camino por recorrer. No hay que olvidar que motivar al personal, vender la empresa, su filosofía, sus productos y servicios al trabajador, a todo el equipo humano, es el verdadero activo de las compañías.
3. Innovación. El peor de los errores es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos, por ello, la innovación se ha convertido en una herramienta imprescindible para ser competitivo. Actualmente, el ciclo de la vida de los productos, se ha acortado. Si no, basta con echar un vistazo al sector del automóvil, la informática, las telecomunicaciones… que evolucionan a pasos agigantados para competir con fuerza en el mercado. Y es que, la innovación ha de estar en la cultura diaria y transmitirse a todos los departamentos, ya que es lo que distingue a una empresa líder de las demás.
4. Pensamiento Lateral. Mi experiencia como profesional del Márketing me indica día a día que el mercado es más exigente y nos plantea nuevos retos, por ello debemos diferenciarnos de los demás, empezar a pensar de forma lateral con ideas nuevas y no nos debe importar cometer fallos al principio ya que éstos forman parte de la cultura de la innovación. El Márketing y la Comunicación son dos áreas donde la creatividad adquiere un gran protagonismo y el pensamiento lateral es un campo de cultivo donde poder abrir nuevas miras en la búsqueda de nuevos caminos y horizontes. ¿Quién me iba a decir a mi en el año 1984 cuando junto a un grupo de grandes profesionales creamos VisionLab, años mas tarde (2006) Kotler y Bono lo denominarían Pensamiento Lateral?
5. Cambios de estilo de vida. La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral, la aparición de nuevos segmentos como los singles, la tercera edad, los gays… todos ellos con elevadas rentas, los cambios tecnológicos, el protagonismo de la distribución, la mayor formación e información de los consumidores, así como una creciente sensibilización con el medio ambiente, están marcando y descubriendo nuevos mercados y productos. Por tanto, la empresa ha de estar permanentemente enfocada al cliente y cuidar al máximo su base de datos.
Como ya predije en 1989 en mi primer libro “Márketing Hoy”, la publicidad ha perdido protagonismo y ha dejado de ser la única opción válida para introducir un mensaje en el mercado, dando paso a una nueva etapa más imaginativa: la comunicación integral, una herramienta estratégica imprescindible dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. A través de ella vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, para situar en la mente de nuestro cliente una serie de valores propios que nos definan y aporten identidad diferenciadora a nuestra marca, lo que nos va a permitir posicionarnos de manera más competitiva. Muchas son las herramientas que la comunicación externa pone a disposición de la empresa: el márketing directo, la sponsorización, las ferias, las RRPP, la comunicación corporativa, la publicidad, el departamento de atención al cliente…
Fuente: Por Rafael Muñiz, Director General de RMG & Asociados . Compañía especializada en Auditoria de Marketing y Ventas Inteligentes y profesor de Marketing en Centro de Estudios Financieros.
martes, 21 de octubre de 2008





miércoles, 15 de octubre de 2008

Imagen Corporativa
1) La empresa es nueva El momento idóneo para crear la nueva imagen es durante el proceso de creación de la empresa, antes de que salga a buscar clientes, pero cuando ya se ha definido la estrategia. No hace falta que sea perfecta, se puede mejorar más tarde; pero sí debe ser profesional y adecuada a la empresa.
3) Cambio de nombre Hay nombres que no funcionan y se deben cambiar, aunque la empresa no cambie de actividad. Si se cambia el nombre de la empresa, la imagen debe, como mínimo, ajustarse para alojar el nombre nuevo. Y aprovechar la ocasión para hacer un reb, completo y relanzar la compañía.
4) Cambiar la percepción de los clientes Renovar la percepción que tienen de la empresa los clientes, proveedores, inversores, y la sociedad en general no quiere decir que la anterior era necesariamente una mala imagen: simplemente las empresas quieren presentar una cara más amable, innovadora, tecnológica y moderna.
5) Cambio de estrategia Las empresas evolucionan con el mercado, y puede suceder que cambien de producto, canal, tecnología, o incluso de sector. Cuando la empresa cambia lo suficiente como para que su imagen ya no la represente, conviene renovarla.
6) Expansión o nuevas líneas de negocios. Una empresa puede ampliar su campo de actuación y será necesario ajustar la imagen para suprimir cualquier limitación que esta presente, redefinirla completamente, o arriesgarse a seguir con una imagen que sólo representa a parte de la actividad.

7) Especialización Cuando una empresa se ha diversificado demasiado, puede decidir focalizarse en una parte de su negocio y desprenderse del resto, o conservar una sola línea de productos, o enfocarse a un nicho de mercado, por lo que presentar la imagen adecuada es primordial.
Usando la marca... renovando la marca
En Costa Rica varias empresas han visto necesario, para seguir a la vanguardia, el cambio de imagen para mejorar percepciones de los clientes o porque simplemente la anterior no estaba funcionando para la compañía. Empresas como Burger King, Pizza Papa John’s, Church’s Chiken, Taco Bell, McDonald’s, KFC y Restaurante As son algunos d venta: la de mostrador, servicio a domicilio y el autoservicio.
Este tipo de acciones constituyen excepciones a la regla del mercado, pues la mayoría de las cadenas de comida rápida hacen ajustes a su imagen, pocas cierran locales en esos procesos. ¿ Estrategia de marketing o falta de ella? Actualmente existen mejores sitios y en los que se da un mayor tráfico de personas, como las áreas de comidas de los centros comerciales.
Otro de los ejemplos es McDonald’s en Costa Rica, con McCafé. Con esto han pretendido mejorar la imagen del restaurante y se expandieron al servicio de cafetería y repostería con el respaldo de marca que tenían. Lanzaron un nuevo producto a nuevos segmentos de mercado y le brindó una nueva cara a esta importante cadena de restaurantes. Utilizar la imágen.
Adaptado por Guillermo Mata Mora, Gerente Identidad Comunicación & Marketing de
Morales, S. (2008). NEGOCIOS: Fast foods cocinan cambios. Edición 687. Consultada el 10 de octubre desde: http://www.elfinancierocr.com
http://www.logorapid.com/10_razones_para_crear_una_nueva_imagen_corporativa
viernes, 10 de octubre de 2008
miércoles, 8 de octubre de 2008
3era Edición. The golden age of youth...
El estudio identifica una etapa entre los 25 y los 34 años, la “Juventud Dorada”, todavía conectada activa y emocionalmente con la cultura juvenil, y a la vez ignorada por los anunciantes y el marketing, quienes se han basado en la pura información demográfica a la hora de acercarse a los jóvenes.
De esta manera el mercado juvenil es mucho mayor de lo que la mayoría piensa. Globalmente, el 52% de los jóvenes entre 25 y 34 están de acuerdo con que “todavía tienen que crecer mucho”, porcentaje que sube hasta el 78% en Asia y hasta el 65% en Latinoamérica. Este es un mercado muy lucrativo que ha sido pasado de vista por anunciantes y centrales de medios.
¿Qué significa ser juvenil?
El estudio Golden Age of Youth analiza las tres etapas de la juventud: el Descubrimiento (de los 16 a los 19 años); la Experimentación (de los 20 a los 24) y la “Edad Dorada”. Ésta última comprende de los 25 a los 34 años, y se llama dorada porque sus integrantes son los más felices, seguros de sí mismos y económicamente independientes. Con la cultura popular cada vez más juvenil y accesible a través de la televisión, la tecnología y las marcas, la juventud de hoy ya no puede definirse en términos demográficos tradicionales. Los hallazgos indican que, globalmente, las personas permanecen jóvenes más tiempo y están conectadas con las inquietudes de la juventud por un período más extenso de tiempo. El hecho de que la esperanza de vida sea superior es uno de los factores que contribuye a esta situación, junto con el “rejuvenecimiento” de la cultura, en la que cada vez es más aceptable mostrar comportamientos juveniles a mayor edad.
La juventud contemporánea puede definirse con más precisión como “la ausencia de madurez emocional y/o funcional”, en el sentido de que aceptar responsabilidades tradicionales como hipotecas, hijos o desarrollar un fuerte sentido de la identidad propia está ocurriendo cada vez más tarde en la vida. Es más feliz, tiene más seguridad financiera y todavía está interesada en las inquietudes de los jóvenes y la cultura popular. Sin embargo, no todos los individuos de 25 a 34 años son iguales, y dependiendo de su equilibrio entre la madurez emocional y funcional, han surgido cuatro segmentos entre la Juventud Dorada: los triunfadores asentados, los soñadores nostálgicos, los luchadores ambiciosos y los triadolescentes.
Kevin Razvi, EVP and Managing Director of VBSI comenta: “Incluso en estos tiempos de dificultades financieras, la gente está intentando permanecer joven durante más tiempo. Esto se manifiesta en numerosas facetas, desde la salud hasta la moda, pero este estudio realmente llega al fondo de los aspectos culturales de su comportamiento. Los individuos de 25 a 34 años continúan consumiendo música, videojuegos e Internet a la vez que disfrutan de las inquietudes de la juventud y se benefician de mayor libertad personal y económica. Por ello debemos replantearnos lo que significa juventud, y como nosotros y nuestros socios podemos llegar a este grupo en constante evolución.”
Añade: “Lo que ha salido a la luz en este estudio es que las marcas y los profesionales del marketing deben reconocer a esta nueva Juventud Dorada y hablarles en un lenguaje que asegure que sus mensajes son escuchados”.
Un Nuevo mercado
El estudio Golden Age of Youth proporciona una oportunidad de acercarse a este nuevo público única para las marcas. Sin embargo, es un error pensar que los jóvenes de 25 a 34 años responden a las mismas técnicas de marketing que los adolescentes. Pueden parecer similares y consumir las mismas marcas, pero sólo es un espejismo de juventud. De hecho, sólo el 9% de este grupo demográfico querría volver a ser adolescente, con porcentajes aún más bajos en mercados desarrollados: Japón (4%), Europa (5%) y Estados Unidos (9%).
La Juventud Dorada, como queda patente en el estudio, gravita entre el consumo de marcas y experiencias Premium e incluso de lujo. Mientras que los adolescentes están más centrados en lo material y usan las marcas para definir su identidad, la Juventud Dorada las emplea para afirmarla.
Este grupo demográfico requiere una aproximación totalmente nueva. Las marcas adultas tradicionales necesitan adoptar un tono más juvenil para evitar ser percibidas como irrelevantes. Por ejemplo, el 23% de los individuos de 25 a 34 años consultados pensaban que las instituciones financieras se dirigían a alguien de más edad, mientras que las marcas más juveniles tienen ante sí un nuevo mercado que traspasa su core target adolescente. Otro ejemplo es que sobre la tecnología, asociada tradicionalmente con la juventud, un tercio de los jóvenes de 25 a 34 años están interesados en ella, y el 66% se toma su tiempo para sacar el máximo rendimiento de ella.
Los mejores años de nuestra vida
El estudio revela que para los participantes, los mejores años de su vida no son los que pasan en el colegio. Son los individuos de 25 a 34 años los que coinciden en que son felices o están satisfechos con su vida personal, y son un 24% más propenso que los adolescentes a afirmar que “les encanta la vida”.
Los adolescentes están presionados para descubrir quiénes son y dónde van, mientras que la Juventud Dorada cuenta con más ingresos, más confianza y más libertad económica pero sin las responsabilidades adultas tradicionales como las hipotecas o los hijos. ¿Cómo les afectará la crisis? Además, globalmente, los adolescentes tienen un 23% más de posibilidades de pensar que vida es estresante, especialmente en Europa y Estados Unidos.
Lejos de ser una frívola pérdida de tiempo, permanecer joven por más tiempo es algo positivo, con más del 80% de la muestra global creyendo que los veinte deben ser para explorar la vida y divertirse, Aquellos que han disfrutado de esta adolescencia extendida tienen más probabilidades de disfrutar de su situación actual. El 17% de los que dijeron que habían tomado decisiones muy importantes demasiado pronto eran los más infelices y estresados de los participantes de 25 a 34 años.
Razvi concluye: “El estudio Golden Age of Youth muestra que el Mercado juvenile ha crecido en tamaño y diferenciación respecto a los grupos demográficos tradicionales (16-24 y 25-34) y está mucho menos definido respecto a la elección de los estilos de vida y el poder adquisitivo. Esto pone a Viacom Brand Solutions por delante a la hora de crear campañas multimedia, creativas, inteligentes y a la medida de los clientes que deseen acercarse a esta Juventud Dorada”.
Nota de los redactores
El estudio ha usado metodología cuantitativa y cualitativa para obtener estas opiniones durante varios meses (Enero- Agosto de 2008) y en 25.000 personas de 18 países: Argentina, Australia, Brasil, China, Dinamarca, Alemania, Holanda, Italia, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Polonia, España, Arabia Saudí, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. The survey was carried out between January and August 2008.
Datos Curiosos:
27 años es la edad ideal para comprar una casa (aunque oscila entre los 25 del Reino Unido y los 33 de Japón)
Los 22 son los preferidos para comprar un coche, aunque en Estados Unidos prefieren los 20 y en China los 29)
26 es la edad perfecta para el amor, aunque en Arabia Saudí lo prefieren a los 25 y los italianos y mexicanos lo dejan para los 28.
23 es la edad predilecta para tener una tarjeta de crédito, si bien sabemos que esto está pasando mucho antes, especialmente en Estadon Unidos.
19 es la edad escogida para viajar sin los padres, aunque en Arabia Saudí prefieren los 25.
27 es la edad perfecta para ser padre
Los 20 son los años escogidos para perder la virginidad, aunque sabemos que esto también está ocurriendo mucho antes.
22 años son los perfectos para irse de casa.
Y los 26 son los años escogidos para empezar a ahorrar para la jubilación, aunque en Estados Unidos prefieren los 23 y en Europa y Latinoamérica los 25.
Un vistazo a sus vidas:
Los participantes de 25 a 34 años casados son más felices (66%) que los solteros (30%)
Sólo el 36% de los europeos y el 39% de los asiáticos entre 25 y 34 años piensan que están atravesando dificultades económicas, frente al 55% de los latinoamericanos y el 51% de los estadounidenses.
El 71% de los jóvenes entre 25 y 34 años coinciden en sentirse a gusto consigo mismos. Los que se sienten mejor respecto a su identidad viven en México (84%), India(83%) y Arabia Saudí (82%). Y los que menos, los japoneses (26%).
El 35% de los europeos ven raro que alguien se case con veintipocos años, frente al 20% de los estadounidenses y el 18% de los japoneses.
En general, el 78% son optimistas respecto a su futuro. Los más optimistas son los latinoamericanos (85%), y los menos los asiáticos (67%) y Estados Unidos (72%).
El 62% de los latinoamericanos creen que han tomado decisiones clave en su vida demasiado pronto, frente al 24% de los japoneses, el 37% de los europeos y el 50% de los estadounidenses.
___________________________
Estudio adaptado por Guillermo Mata, gerente Identidad Comunicación & marketing de: http://www.laguiatv.com/actualidad/noticias/39741/general/los-adolescentes-entre-34-verdadera-edad-oro.html
domingo, 5 de octubre de 2008
Línea Gráfica e imágen corporativa

La Universidad de Costa Rica (Institución donde estudiamos) tiene toda un manual para que los estudiantes, profesores, diseñadores, etc, que necesiten utilizar la imagen de la Universidad se orienten. Les oferecemos el link (odi.ucr.ac.cr/linea_grafica.php) para que exploren este manual, que además provee las imagenes, en buena resolucion, de las diferentes aplicaciones de la imagen institucional de la U.
Todo esto tiene que ver con lo que es la imagen corporativa. Por ello, les recomendamos también consultar la tesis TFG 28720 (Imágen Corporativa del Museo de Arte Costarricense) que es todo un estudio y propuesta sobre una nueva imagen para el Museo de Arte Costarricense. Esta tesis fue declarada con mención de honor y es muy reciente (el año pasado), por cual la tendencia de la propuesta es muy moderna y vienen conceptos e ideas interesantes.
Les proveemos información para investigar !!!
viernes, 3 de octubre de 2008
Recomendación de la semana

Lo prometido es deuda...
En cuanto a Teoría de color se dice mucho, para ilustrar esto les recomendamos el sitio www.colourlover.com podrán tener algunos insumos acerca de la Teoría del color y las paletas cromáticas.
Si todavía tienen más interés en indagar sobre el temas les recomendamos el libro Psicología del color de Eva Heller de la editorial Gustavo Gili. Toda un análisis de como nos afectan los colores desde una perspectiva psicológica.
2da Edición: Bench marketing y Salud de marca
Benchmarketing es el proceso continuo –no puntual- de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector.
En la práctica una organización que aplica Benchmarketing, en realidad lo que hace es buscar organizaciones sean o no competidores y analizar procesos de mejora. Se trata de aprender basándonos en la experiencia de los demás. No es precisamente un análisis comparativo de un producto de la competencia frente al de la empresa.
El Benchmarketing va mucho más allá comparando los procesos de fabricación, lanzamiento, estrategia, organización, calidad etc. En muchas ocasiones, se necesita de un patrón de medida para poder juzgar y evaluar la corrección de los procedimientos, un standard o punto de referencia. Una empresa que lo aplique correctamente, debería identificar qué es lo que hacen bien otras empresas e intentar mejorar sus procedimientos, no se trata de copiar.
Existen diferentes categorías a la hora de hablar de BM, así podemos diferenciar:
Benchmarketing Interno
Son las operaciones de comparación que podemos efectuar dentro de una misma empresa, filiales o delegaciones. Esto, en general, es aplicable a grandes compañías, donde lo que se busca es ver qué procesos dentro de la misma compañía son más eficientes y eficaces. Podemos así establecer patrones de comparación con departamentos o secciones tomándolos como estándar para iniciar procesos de mejora continua.
Uno de los riesgos del enfoque interno es que no sean conscientes de la comparación de que sus métodos son menos eficientes que los del mejor. Un enfoque predominantemente interno impide tener una visión global del exterior.
Benchmarketing Externo
Se subdivide en dos categorías. El BM competitivo y el BM genérico.
Benchmarketing Competitivo.
Consiste en efectuar pruebas de comparabilidad así como investigaciones que nos permitan conocer todas las ventajas y desventajas de nuestros competidores más directos. Un análisis FODA puede ser una buena herramienta.
Benchmarketing Genérico
Existen funciones y procesos que pueden ser idénticos en empresas de sectores y actividades diferentes. Así departamentos de contabilidad, facturación, control de stocks, logística etc., de otras empresas pueden mostrar similitudes con nuestra compañía, así que también puede parecer lógica la comparación de las mejores prácticas de estas empresas y la adecuación a nuevos sistemas o procesos de mejora.
Podremos observar, por lo tanto, cómo han funcionado nuevas tecnologías o métodos de trabajo en otras organizaciones sin necesidad de aplicar el método Ensayo-Errror. Es decir, perfeccionar un sistema por nuestra cuenta a base, en muchos casos de cometer errores. Además de ser un método lento, suele ser costoso.
Benchmarketing Funcional
En este caso no nos detenemos solo con compararnos con los competidores directos de nuestros productos. En muchos casos se puede utilizar información compartida entre empresas de diferentes sectores. Se dice la razón fundamental del Benchmarketing reside en que no tiene sentido estar investigando un proceso o sistema determinado si resulta que ese proceso ya existe.
El peor mal para una marca ocurre cuando pierde diferenciación frente a sus competidores y su mercado, y se erosiona. El consumidor no encuentra una razón fuerte, única y relevante para comprarla.
Las situaciones del entorno amenazan su salud y las marcas deben iniciar procesos de reinvención para enfrentarlas.
Para una marca es importante trascender y mantenerse vigente. El remedio está en dos esferas: la consistencia -no dejar de hablar con el consumidor, no dejar espacio para que la marca pierda su radar- y la innovación, no solo desde el punto de vista de producto sino de medios.
Así como es necesario visitar al médico con regularidad, hay que consultar periódicamente al consumidor y estar abierto a sus inquietudes. La marca refleja el bienestar de la compañía, de su cuidado, prevención y atención puede depender el futuro de las empresas.