miércoles, 15 de octubre de 2008



Cuarta Edición. Razones para crear una nueva
Imagen Corporativa

La imagen corporativa de una empresa no es eterna: las modas cambian, la competencia aprieta, el mercado evoluciona y las empresas amplían servicios y productos. Si la empresa cambia, la imagen con que se presenta a sus clientes y a la sociedad debe cambiar también, o estará representando algo que ya no es real. En general, varias razones para renovar la propia imagen ya sea por razones estratégicas, planificadas, para aprovechar oportunidades o una reacción a problemas ya existentes. Dentro de las razones más importantes se encuentran:

1) La empresa es nueva
El momento idóneo para crear la nueva imagen es durante el proceso de creación de la empresa, antes de que salga a buscar clientes, pero cuando ya se ha definido la estrategia. No hace falta que sea perfecta, se puede mejorar más tarde; pero sí debe ser profesional y adecuada a la empresa.

2) Mal diseño de imagen El mal diseño es el peor de todos los casos: una mala imagen salta a la vista mucho más que una normal; los clientes dudan de su profesionalidad. Una buena imagen da confianza a los clientes, distingue a la empresa de la competencia.

3) Cambio de nombre Hay nombres que no funcionan y se deben cambiar, aunque la empresa no cambie de actividad. Si se cambia el nombre de la empresa, la imagen debe, como mínimo, ajustarse para alojar el nombre nuevo. Y aprovechar la ocasión para hacer un reb, completo y relanzar la compañía.

4) Cambiar la percepción de los clientes Renovar la percepción que tienen de la empresa los clientes, proveedores, inversores, y la sociedad en general no quiere decir que la anterior era necesariamente una mala imagen: simplemente las empresas quieren presentar una cara más amable, innovadora, tecnológica y moderna.

5) Cambio de estrategia
Las empresas evolucionan con el mercado, y puede suceder que cambien de producto, canal, tecnología, o incluso de sector. Cuando la empresa cambia lo suficiente como para que su imagen ya no la represente, conviene renovarla.

6) Expansión o nuevas líneas de negocios. Una empresa puede ampliar su campo de actuación y será necesario ajustar la imagen para suprimir cualquier limitación que esta presente, redefinirla completamente, o arriesgarse a seguir con una imagen que sólo representa a parte de la actividad.



7) Especialización Cuando una empresa se ha diversificado demasiado, puede decidir focalizarse en una parte de su negocio y desprenderse del resto, o conservar una sola línea de productos, o enfocarse a un nicho de mercado, por lo que presentar la imagen adecuada es primordial.

Tropicalizando
Usando la marca... renovando la marca



En Costa Rica varias empresas han visto necesario, para seguir a la vanguardia, el cambio de imagen para mejorar percepciones de los clientes o porque simplemente la anterior no estaba funcionando para la compañía. Empresas como Burger King, Pizza Papa John’s, Church’s Chiken, Taco Bell, McDonald’s, KFC y Restaurante As son algunos d venta: la de mostrador, servicio a domicilio y el autoservicio.

Este tipo de acciones constituyen excepciones a la regla del mercado, pues la mayoría de las cadenas de comida rápida hacen ajustes a su imagen, pocas cierran locales en esos procesos. ¿ Estrategia de marketing o falta de ella? Actualmente existen mejores sitios y en los que se da un mayor tráfico de personas, como las áreas de comidas de los centros comerciales.

Otro de los ejemplos es McDonald’s en Costa Rica, con McCafé. Con esto han pretendido mejorar la imagen del restaurante y se expandieron al servicio de cafetería y repostería con el respaldo de marca que tenían. Lanzaron un nuevo producto a nuevos segmentos de mercado y le brindó una nueva cara a esta importante cadena de restaurantes. Utilizar la imágen.

Adaptado por Guillermo Mata Mora, Gerente Identidad Comunicación & Marketing de

Morales, S. (2008). NEGOCIOS: Fast foods cocinan cambios. Edición 687. Consultada el 10 de octubre desde: http://www.elfinancierocr.com

http://www.logorapid.com/10_razones_para_crear_una_nueva_imagen_corporativa





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